PORCO BRAVO

Porco Bravo son una banda de rock and roll que llega desde el mismo centro de tus entrañas y está dispuesta a alcanzar lo más profundo de tu cerebro. Vienen para alojarse en tu subconsciente y apoderarse de tu capacidad psicomotriz.

Porco Bravo suenan igual que resuena la matriz de una troqueladora. Igual que la sirena que anuncia el cambio de turno en la acería. Su música es ruido de tripas, la melodía de nuestra rutina, ese grito que ahogamos cada vez que nos acostamos, cansados, jodidos, sabiendo que mañana hay que volver a madrugar.

Foto: Luis Muskerra

© Luis Muskerra

Porque Porco Bravo es rock and roll en sujeto plural, sin aspavientos gratuitos, sin postureos, sin punteos para la galería. Su música es auténtica porque no se disfrazan, porque se desnudan y enseñan los colmillos, porque viven pegados al suelo mientras nos ayudan a volar con estribillos que pulsan esa angustia que solo la música, por un segundo, nos ayuda a supurar. Porco Bravo suenan igual que gruñen nuestras conciencias cuando nos quitamos el bozal. 

_00_PORCO BRAVO - 4 Foto Oriol Carceles.

© A. Rodriguez

biografía

A partir de aquí salen conciertos por toda la península. Se añade pirotecnia al show y la banda es una autentica apisonadora en directo. No hay descanso y vuelven a estudio en 2013, esta vez bajo la tutela de Txortx Etxebarrieta en Muxikon, dando vida a su segundo disco: PORCO BRAVO, y volviendo de nuevo a la carretera a principios de 2014. La Piara de fans cada vez es más grande, las giras son más largas, pero ningún miembro quiere parar inmersos en un torbellino de kilómetros y noches sin dormir. El año 2015 tampoco sería ningún remanso de paz, volviendo a grabar su ya tercer LP titulado LA PIARA, y repitiendo tandem con Txortx, quien también les acompaña de técnico en directo.

_00_2016 porco bravo apolo f xavier merc

© Xavi Mercade

En el 2016 comienza la gira, pero también comienzan los problemas: a mediados de año Pulpo tiene que ser sustituido por Kapi Guarrotxena debido a una fractura en la pierna, y justo cuando se recupera es Asier el que cae de baja por otra lesión, siendo Kapi de nuevo el sustituto. Txelu es tercero en caer enfermo, dando lugar a formaciones diferentes durante gran parte de la gira. Pero la mayor de las desgracias esta a la vuelta de la esquina: el 16 de febrero de 2017, sin duda el día mas negro en toda la historia de la banda, Pulpo fallece de un cáncer diagnosticado pocos meses antes. La banda queda destrozada pero deciden al menos continuar hasta terminar la gira acompañados ya definitivamente por Kapi, quien pasa a ser miembro estable de Porco Bravo. Esta gira se hizo mas larga de lo esperado, y les llevó hasta el 18 de febrero de 2018: dando su ultimo concierto, su PULPOFEST, homenajeando así a Pulpo en el aniversario de su muerte en una Sala Santana con más de 1500 personas. Días después anuncian su retirada durante tiempo indefinido. En los meses siguientes Txelu va perdiendo la ilusión y compromiso con la banda y abandona su puesto de bajista en el que llevaba 15 años.

Muchos creyeron que la banda ya no se recuperaría, pero lo que no todos sabían era que el fuego nunca llegó a apagarse del todo. En silencio, poco a poco, se iban gestando nuevas ideas que acabaron dando forma a casi una veintena de nuevas canciones, la banda aun tenia cosas que decir. Jorge Murillo les echa una mano con el bajo en un principio, pero es Gelo (Mr Hell) quien acaba como bajista oficial de Porco, siendo su bautismo de fuego los días 31 de enero y 1 de febrero de 2020 en dos conciertos privados que la banda regala a 600 fans en la Sala Mendigo de Barakaldo.

 

Después llega la pandemia, el confinamiento, las restricciones en los bares y salas de conciertos…

 

A finales de verano de este mismo año entran en Lorentzo Records primero, y Altxatune después, para dar forma a lo que será su cuarto LP: SOMOS.

Porco Bravo nació en un bar donde, además de cerveza se servía buen rock and roll. En ese territorio, en esa atmósfera, desde su nacimiento. En un principio se juntaron Txelu, Zebu, Alex y Manu para rociar de gasolina la escena local y jugar a pirómanos. El primer gran objetivo fue buscar un batería. Primero entró Edu (Torso Bravo), quien participó en la grabación de los cuatro temas que formarían la primera maqueta del grupo y poco después abandona la banda. En su lugar entró Javi Montilla. Entre 2005 y 2006 se verían afectados por un largo parón que rompería, por suerte, una invitación inesperada para tocar en la Aste Nagusia de Bilbao. Aquel bolo traería otro cambio: sería el último de Alex. En su lugar, en 2007, se incorpora Pablo Mellado a la guitarra. No dura mucho, eso sí, y en febrero de 2008 deja el grupo. En septiembre de ese año dan 3 bolos en Alemania; serían la despedida de Javi Montilla de la batería, pero no de la banda, ya que pasa a ocuparse de los teclados mientras buscan un nuevo guitarrista. La batería que dejaba libre ya tenía nuevo ocupante y no hubo que buscar muy lejos: su hermano Oskar. En estas circunstancias, y con esta formación, los Porco siguen tocando en directo y vuelven a estudio para grabar su segunda maqueta Show!. Durante el último trimestre de 2008 los cambios en la banda no terminan ahí: Zebu decide dejarlo poco después de terminar esa grabación. En su lugar, entrará Asier Martínez Mintegi “Pulpo”. Al mismo tiempo, Javi Montilla deja la banda y se incorpora otro guitarrista: Asier Dominguez para ayudar en algún bolo… pero ya no podrá abandonar La Piara. Para presentar el Show la banda actuará el 14 de febrero de 2009 en la sala Edaska junto a Discípulos de Dionisos. A partir de ahí el grupo coge carrerilla. Ya tienen batería estable. Pulpo y Asier encajan a la perfección y le dan un nuevo valor a las canciones. Se multiplican los conciertos para esa gira de presentación. El grupo comienza a tomar una forma más sólida y definitiva. Acaba de comenzar una nueva etapa para Porco Bravo. Deciden volver a entrar a grabar en el año 2011 dando vida a su primer LP: GROOO!!!.

© Laura Fernandez