DISCOS
porco somos_edited.jpg

SOMOS

Después del PULPOFEST, la banda decide parar de forma indefinida, era algo necesario. Pero pasados unos meses, y después de la marcha de Txelu Losa, los porcos empiezan a reunirse en el local con la ayuda de Jorge Murillo, para dar forma a una serie de temas compuestos por Asier Dominguez. Así se gesta “Somos”, sin ningún horizonte temporal definido,pero con la intención de completar una buena colección de temas. Ya con la incorporación definitiva de Mr. Hell Vázquez a las cuatro cuerdas, y con la determinación adecuada, los porcos deciden grabar esas canciones. Las bases se graban , no sin contratiempos por la pandemia (la fecha de entrada en el estudio era el 16 de marzo de 2020, y se tuvo que retrasar todo hasta septiembre) en los legendarios Lorentzo Records de Aitor Ariño, con Txortx Etxebarrieta a los mandos, grabando Oskar, Asier, Hell y Kapi (que debuta también en estudio) las bases juntos en la misma habitación, una experiencia que la banda disfruta muchísimo. El resto se graba en Altxatune (Aulestia), también con Txortx. José Alberto Batiz colabora, ayuda y aconseja al grupo en todo el proceso, que acaba con la masterización de Steve Fallone en los Sterling Sound Studios, en Nueva York. En “Somos” podemos escuchar colaboraciones como la de Podri Ratzinger en “Al despertar”, o la de Mikel Gorosabel (EH SUKARRA) en “De cristal”, además de otros 7 trallazos con toda la fuerza y energía que caracterizan al porco.

GROOO!!!

El primer disco de Porco Bravo fue grabado y masterizado en The RockStudios de Bilbao, de mano de Carlos Creator, a mediados de 2011. La portada la firma el dibujante  Pedro Vera y el diseño es idea de Pulpo.  El disco contó con las colaboraciones, entre otros, de Robertez, de Motociclón y los William Folkners, Alberto Romero, y las “porcas” (Virginia, Esther, Ruth y Lydia). No todo fue recto y ordenado, ya que, por distintas razones, se vieron obligados a tener que detener la grabación. En cualquier caso, al final, se grabó y se incluyeron un total de nueve cortes. Entre esas canciones, se registraron algunas que, en parte debido a la extensa gira de presentación que seguiría a la publicación del disco, acabarían convirtiéndose en protagonistas de su repertorio en directo más reconocible y efectivo: “Lasciva”, “Donante” o “El cazador”. El disco se grabó con la que se convertiría en la formación más sólida de la banda: Manu a la voz, Txelu al bajo y los coros, Pulpo y Asier a las guitarras y coros, y Óscar Puro D’Oliva a la batería y percusión. De alguna manera, más que el presente, lo que quedó sellado aquí fue el futuro de la banda.

GROOO!!!.jpg
a1134899093_16.jpg

PORCO BRAVO (CUERO)

Dos años más tarde (2013), visitan los estudios Muxikon en Mungia para grabar su segundo álbum, con título homónimo, pero conocido como el disco de cuero por la piel con la que lo envolvieron y presentaron. La producción corre a cargo de Txortx Etxebarrieta, quien trabaja en el disco mano a mano con Asier Domínguez, contando con la ayuda de Carlos Creator durante el proceso. El sonido final es cosa de Steve Fallone en los estudios Sterlingsound de Nueva York. El diseño corre a cargo de Niko Vázquez. La formación, por supuesto, es la misma que en el anterior y también en este se suman al proyecto colaboradores desinteresados, como Berna, Alfredo e Iker Piedrafita, Iñaki Uoho o Jon Calvo. El disco empieza con un desafío instrumental de dos minutos y ya no hay descanso. Pasas de un riff a otro sin poder respirar; si te descuidas, te han dado la puntilla con un nuevo punteo. Los estribillos se repiten sin miedo al vértigo. La batería podría ponerle música al desembarco de Normandía. Y hay un bajo ahí al fondo que tiene el mismo fundamento que el punto de apoyo que pedía Arquímedes para mover el mundo. Un sonido pulido con cera y una madurez que se refleja en la música, pero también en las letras. Un disco sólido y maduro porque la música resulta más convincente y robusta.

vinilo-lp-porco-bravo-la-piara_edited.jp

LA PIARA

En 2015, los Porco vuelven al tajo. Lo hacen regresando a Muxikon, pero, esta vez, también visitan los estudios de Altxatune en Aulesti. La formación vuelve a ser la misma que en los discos anteriores. La Piara, tercer álbum de la banda, contará con Txortx e Iñi   Etxebarrieta a los mandos de la producción, junto con el trabajo de Asier Domínguez. Nuevamente, el disco sería masterizado en Sterlingsound. Esta vez, de la mano de Ryan Smith. Amigos como Boni, Batiz, Txetxu Palacios o Ismael Prada participan en la grabación. El título del disco homenajea a la gente que había seguido el recorrido del grupo desde el principio. La banda afirmó que con él se cerraba la “trilogía porca”. El diseño y maquetación fueron obra de Markel Urrutia, que optó por algo sobrio y elegante, con un evocador emblema en portada (Rómulo, Remo y su cuadrilla de Bagaza) y con el talento de Kepa Garro para el interior. El disco es una descarga coordinada de electricidad, con alegatos de honra proletaria, en forma de canciones bien lijadas, perfectas para que te hierva la sangre y la conciencia que adormece la rutina y la condición humana. Ya han conseguido un sonido propio y reconocible: algo así como una personalidad musical. Pero también hay variaciones arriesgadas, atrevimientos que demuestran madurez y grado. Y, en el medio, "La Piara", una canción recuperada del mito fundacional: la partida de nacimiento, en verso, de esta banda.

FOTOS

MEDIA